ANÓNIMO Y ANÓMINO

(A los muertos y heridos en la cacería policial
del 17 y 18 de junio de 2010 en Bariloche)
  
Parece foráneo pero es el cráneo
de mi coterráneo contemporáneo,
rodando por lo subterráneo,
cabecea y cogotea, absurdo y burdo,
arrastra la ristra que enrostra su costra
y se enrosca como mosca en la tarasca
o como ingrata rata barata que se desbarata
descarada y poco dada
enfadada que enfarda como horda la bronca
cual bola de gárgolas y gárgaras.

Escucho mucho enrosque en el bosque
calado y talado con taladros por tarados,
matorral de matojos, rastreros rastrojos,
tierra del ojo por ojo, piojos miran de reojo,
poblada de poros, hongos y porongos;
arde la ardilla pilla que se arrodilla,
como ladilla en la rodilla
de algún pelandrún.

Tarambana palangana
que engalana la gama y gana fama,
no le da la gana de decir cuánto gana,
trama un drama, arma un karma y se desarma,
fallido el estallido, acá acaecido,
por ahora no es la hora,
ni el momento del espamento,
pero que se viene, se viene…
ya nada ni nadie lo contiene.

Emisario del comisario
con un estuario de prontuario
escondido en el armario,
como anticuario de acuario,
con porra bajo la gorra y cachiporra
que aporrea con seborrea
y correa de mamporro por un porro
y yo me borro, corro como un zorro,
macondo, me propongo buscar
una guarida que sirva
de chivo expiatorio y purgatorio,
expeditivo paliativo del fugitivo.

Anodino,
como ladino en la lámpara de Aladino,
anémico, anímico, y anómico, como un mico,
busco alguien con lumbre que alumbre
la ruta en disputa a la cumbre
del morro al que corro para huir
de aquel que me quiere capar

Yo saqueo, tu saqueas, él saquea…
¿yo con la piel negra saqueo?
¡él con guante blanco saquea!
Guante blanco, mano negra, conciencia gris,
la ciencia de la opulencia mete púa y ganzúa,
se encastra sin dejar rastro;
gansos: vean, lean y crean,
con portación ilegal de cara
el verdugo aplica el yugo;
por eso el pobre sale del sobre
dispara para parapetarse
del paradigma sin dogma.

Es duro el futuro sin laburo
y hay un muro impuro que
separa, supera y supura
la pura estructura dura que urga y purga
como garra que agarra y desgarra
el agrio barrio y el amargo trago largo que pago
por ser a destajo escobajo y desparpajo,
por ser gente de abajo en el alto.

Un descendiente condescendiente
y pendiente de su diente
y el gradiente de la pendiente ardiente,
gradúa la grúa que rúa cuando garúa,
encarna con sorna la sarna,
descarna descarada la mascarada
amada y armada para que cada mente volada
que vive enganchada en cada pavada,
piense y sienta que no pasa nada.

Vengo rengo; rengo, rengo pero vengo y tengo
el rancho, que zafa ancho como zafarrancho,
lleno con relleno de chancho
pero yo lo más pancho
me mancho pero no me engancho.

Al respecto, correcto y recto, como circunspecto,
me da asma la pasma y este orgasmo de espasmo,
me agarro al desgarro y gano a desgano
barro que barro a desbarro,
cargo un cargo y sin embargo
me embargo en un descargo largo;
yo no amparo el desamparo y no paro
ni comparo pero hago paro y disparo.

Comprimo, exprimo y suprimo,
me deprimo por mi primo y un número primo,
rimo acérrimo y paupérrimo,
pueril perejil gil apilado en el canil,
que recuerda y concuerda con la cuerda
aquella bella práctica, prácticamente demente,
deambula sonámbula con gula y se anula
paparula la bula papal.

Solamente es sola la mente,
de repente pende y por ende
siente el diente que miente,
hirviente y ferviente,
el agua arde cual aguardiente,
la vida curte como curtida
y urde urgida una guarida
donde ir guardando día a día
cada sueño fumado y esfumado.

Un descendiente condescendiente
y pendiente de si diente de lata
encarna con sorna la sarna,
descarna descarada la mascarada
amada y armada para que cada mente volada
(que vive enganchada en cada pavada), no piense,
o no sienta que todo está mal y no pasa nada.

Vengo rengo;
rengo, rengo, pero vengo
y tengo el rancho
que zafa ancho como zafarrancho
pero yo lo más pancho
me mancho pero no me engancho,
rasco con asco el casco de mi olla,
me retuerzo como mastuerza
por mi almuerzo de escuerzo
que obtuve con mucho esfuerzo.

Al respecto,
correcto y recto, como circunspecto,
me da asma la pasma y este orgasmo de espasmo,
me agarro al desgarro y la gano al desgano,
barro el barro a desbarro
cargo un cargo y sin embargo
me embargo en un descargo largo,
de eso me encargo pero después largo,
yo no amparo el desamparo y no paro
ni comparo, pero conspiro.

Comprimo, exprimo y suprimo,
me deprimo por mi primo y un número primo,
acérrimo y paupérrimo,
pueril perejil gil apilado en el canil,
que recuerda y concuerda con la cuerda
que deambula sonámbula,
con gula y se anula,
paparula la bula papal,
conciliábulo de bulo.

Irradia por la radio activa y radiactiva,
Mediante aquel parlante parloteante
que parla que te parla,
como rapsodia, la parodia del que odia,
arrogante y atorrante el gobernante
un verdadero eximio ex-simio;
insufla superflua runfla que camufla la mufa
mientras la sangre y el hambre
puebla estos lares de fiambres.

Traigo arraigo, raigo y caigo
como cubo por un tubo
que alguna vez hubo,
pero acá nada alcanza,
ya no hay lanza ni balanza
que llene la panza,
qué pena y que vena, nena,
caí en una razzia, ganaron las mafias,
bazofia de bofe que boquea un boquete;
traquetea y volquetea la insurrección,
mete presión la represión,
y que la patria como paria con atrofia encastre
y arrastre cual lastre aquel consabido desastre.

Desvarío y me río del río
de gente ingente e indigente
que porta un pasaporte de gran porte
para venir a la suiza argentina
y pasar picante y recalcitrante.
Y así me va:
me fío del frío y resfrío,
me frío al refrito del fiero invierno-infierno,
tiembla la tiniebla de nieve
que se acumula y rotula
sobre la sangre y la carne
que desangra y descarna
rábidas rabias rabiosas.

Sería carnicería y lo es en demasía,
por eso corro como impala que impele
el impoluto luto del lujo,
repugnante e inexpugnable,
que esquila esquirlas y esquilma
la bala rala policial que refracta e impacta
un fragmento de pigmento tras el diafragma
de mi cuerpo que hace siglos de sigilo
estaba muerto.

En varios viajes en bondi, Bariloche, Junio de 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario