LA SED DE SER SOL EN UN MAR DE PUS



(Nota del autor:
El presente poema es un juego compositivo hecho
exclusivamente con palabras monosílabas,
hay una sola que no cumple con esta regla...)

Si huir de la ley no es de bien,
si en un tic vas a ir de la miel a la hiel,
ha de ser la voz fiel
de quien es un no - ser
y se ve tal cual como ex - dios,
o un mal don tras un tul,
dual en su fe y en su fin,
su vox dei no da luz ni da paz.

Son las seis y diez
y yo me doy de faz con mi tez al sol
voy en son de paz,
de bar en bar por un ron,
con la cruel cruz de no ver
la gris sed de una vil fe
que no dio ni ha de dar a su grey
ni pan, ni pez.

Oia! al fin se fue el yal que pio cual clon de col en un bol de sal…!!!
Eia! a fin se fue el cuis que crie y rio cual luz de led en mi mus…!!!
Chan! mi chip se frio al ras de un mar de bits,
ya no dan por él ni un yen ni un yuan
y ni el fray a fuel-oil
qui vio el yin y el yang en mi ser…

Yo no sé por qué es que
cuan más sé, mas he de ir
hay un cri-cri que dio un plan a un cu-cu:
“Che, di chau y ve a ver si el sol se fue
tras la red de tul que da dios
en el mar que no es más la vid de mi lar”

Hoy ya no soy de fiar
y mi plan de ir en pos de liar ya fue,
pues a más de un mes de puar,
hui por fin a San Juan y a San Luis,
a ver un show de jazz, blues y rock
al son de do - re - mi - fa - sol - la - si,
con el club del clan (del que ya yo no soy fan):
ya oí “un - dos - tres” y me dio un fly,
me di para mí con mi yo-yo,
ja-ja-ja, je-je-je, ji-ji-ji, jo-jo-jo, ju-ju-ju,
por qué no? por qué si?
por qué no triar? sí de a tres!
si al fin del rial no hay guau sin miau!

Me sé ver tal vez un juez
con la hoz y el grial,
o tal vez un flan de nuez
muy sin ton ni son:
la pis de un can o el pie de un ser
que se dio un crac con un ion de cal
y se fue de dial en vez de ser sal,
en el gris riel de un tren a gas que se va
al sur de lo que es y no se ve:
la coz de un ñu o la crin de de un buey.

En fin, me voy a a gruir el gong
o a muir un muon de mies
en un chal cian en mis pies,
al son de un gran gol
o tal vez cien mil.

Hoy soy un buen as en el box,
y va con lo que ha de ser
tal vez un ser que no se ha de fiar de ser
lo que ya fue y lo que no ha de ser
quien aun en pie es,
un sir o un lor, un zar o un rey,
el que ha de criar el gel de un gen
de un té que dé un mar de tos con pus
a un doc con don de ser truhan
y me dé por tel o por fax
el guion del rol que no sé si he de piar.

Hoy soy un pez que da luz y da paz
y es más que ser o no ser,
es más que ver o no ver:
es ver tras de sí el ser que se es
más el ser que no se ha de ser,
es fluir de piel en piel,
es criar la luz y la paz.

Laguna Fantasma (Bariloche), agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario