ESTRATAGEMA FRACTAL SOBRE AMAZONAS Y RIZOMAS



Me desmayo cual lacayo vasallo
y no callo, porque no hallo un porqué,
escojo a destajo un cascajo y me rajo al carajo;
y de reojo me arrojo flojo
a los despojos de mis ojos rojos,
y ante semejante semblante pujante
salto más alto para pasar por alto el resalto,
rezo como preso que paga un recio precio,
relato con recato un garabato barato
que bebo y debo devengar por vagar
en un mundo inmundo, así me inundo
y en lo profundo me fundo e infundo con eficiencia,
sapiencia de la conciencia con ciencia.

Mula con gula que pulula y azula
con donaire y desaire, el aire
contaminado y acotado por el mercado;
corcel con oropel que cabalga el vergel,
cava en la cava, nada en la nada,
librado del alambrado sembrado
por la zaga que propaga, rezagada y rasgada,
la brujita prolijita que regurgita
y su hijita monjita que agita
banderas bananeras y escupideras
por laderas de madera.

La censura es usura y basura pura,
basamento y condimento del esperpento
que se motea de brea y regordea por ser fea;
se rodea de preseas,
redondea la marea,
menea,
me mea.

Amo al amo del ramo de flores
de colores y olores, de sabores y saberes,
de pareceres y placeres;
tramo a tramo, gramo a gramo,
negro ogro del progromo romo, cómo
con sarcasmo esparce espasmo y marasmo;
ocurrente y recurrente es la nuez del juez:
pues, no hay cascarón o mascarón de proa
que roa o corroa aquel vaho,
sólo hay caos en la nao.

Afronto de frente una afrenta,
ingente sugerente magenta,
y en medio de tanta manta que espanta
coquetea y rasquetea el tedio,
remedio promedio de tanta contabilidad
y habilidad para la maldad;

Juego con fuego,
me muevo cual huevo
y de nuevo me renuevo,
cabizbajo escarabajo, a destajo me atajo,
genuflexo y convexo, me reflejo con flecos
yuxtapuesto, obtuso y abyecto;
no comprendo comprar prenda
sin renta neta ni meta concreta
por eso concuerdo cuando
me recuerdo cuerdo y me muerdo.

Concordia de la discordia
que dio el acorde del incordio
en aquella zarpada zapada,
desfasada y zafada;
dime como exprime, explota y expolia
y nos enreja y maneja el usurero
que nos deja en bandeja un basurero
nos mamamos, mimamos y le damos
obediencia, obsecuencia, opulencia,
a cambio de obsolescencia:
nada más al pedo que un flor de florero
una apología podrida de la porquería,
una alegoría bizantina de la bizarría.

Sin ser un perito en psicología,
mi psiquis varía y desvaría,
como psicobolche bolchevique, y qué?
como psico-bicho,
repito y repto sin respeto al respecto:
Yo no soy ni mi propio yo
ni mi superyó ni mi ello,
yo soy sólo un yoyo,
voy y vuelvo y me revuelvo,
y resuelvo, muy suelto y con vuelto:
que hoy ya no vuelvo,
ni me revuelvo, ni resuelvo.



En esta berreta y careta carrera cuadrera
que carretea sin cartera por la carretera,
compito con pito y matraca de alharaca,
la urraca, actúa y fluctúa, mete púa,
insinúa insanía con hidalguía
arremete y acomete,
mete la cometa, o sea, coimea;
pero al final, el mal se cohíbe,
prohíbe, se inhibe, y ve:
que no suscribe lo que escribe,
que se desdice de lo que dice.

Me he vuelto desopilante como vuelo vacilante,
bajo el sol radiante, a puro desplante,
con un impuro implante;
muelo la muela que vuela
y se cuela con secuelas,
como ósmosis del cosmos,
me dan psicosis las promos
y arteriosclerosis los cosmódromos;
el autódromo me da autos,
el hipódromo me da hipo,
la hipotenusa me usa como musa de medusa.

Pero yo miro mi velo y me revelo,
me desvelo y veo un trofeo feo,
me admiro y miro por la calle
un detalle que acalle aquel valle
de mecheras, manteras y rameras
y aunque se esmera la mera remera,
ya nadie escucha mi arenga renga
ni mi lucha, pucha que no es mucha,
se ducha en la cucha el equipaje
que son penas de venas ajenas,
o más bien vacías vasijas
o valijas de viaje viejas

La avaricia acaricia y envicia la envidia
convida con vida y con muerte,
pero la vida es más fuerte que la muerte
y por suerte, se mueve, promueve y conmueve,
concomitante militante insurrecto,
habitante latente, erecto y resurrecto,
se mira en la mira y en el blanco
de delincuentes de guante blanco;
por eso transpira y conspira, sin hedor ni pudor
se eleva y subleva con amor al clamor.

Torre de Babel, cobra el arancel, corre
que yo estrello la pluma contra el papel
y destello en espuma y convierto la hiel en miel;
borracho como un mamarracho,
tomo gazpacho en mi despacho,
y no me agacho como buen macho,
por eso le doy al pesto, por supuesto,
desde mi puesto con bajo presupuesto
cosa rocosa y rosa que detesto,
pero yo no protesto ni contesto
si da lo mismo un cisma o un sismo,
o ir a la tierra roto a ver el terremoto
o ir al mar en moto a ver el maremoto.

Al final de este berenjenal bacanal,
persiste y asiste enhiesto
al funesto funeral del numeral,
aquel trivial trabajador vial
abriendo caminos sin pergaminos;
si llueve se mueve y no se conmueve,
aborta un pepino y le importa un comino,
reporta ladino y soporta cansino:
el hielo que cae del cielo,
las vicisitudes de los aludes,
los avatares de los mares.

Despampanante y errante
campana que trepana
tímpanos y témpanos y carámbanos;
trompa que propala pompa,
tromba que croquela bombas;
de remache en remache, tapando baches
de cuento en cuento, untando ungüentos;
gatas que a gatas gatean, vean:
si los simientes mienten, que revienten,
si los mates matan, que los rematen;
basta de tanta pasta que desgasta,
basta de tanto afano con desgano;
por favor paraguas, para el agua,
por favor paragolpes, para el golpe,
por favor matambre, mata el hambre;
porque el orbe ya no absorbe
ni el borde del desborde.



Y ustedes que tejen a destajo redes de paredes,
merodeadores meramente dementes
irreductiblemente prudentes,
por favor, sin estupor ni pavor,
ilumínenme y díganme:
es Marte un planeta de nata?
o está poblado de papanatas?
o solo hay una nave incauta
llena de astronautas y cibernautas?
o es simplemente atrayente
por ser valuarte y obra de arte?

Y para terminar, pero sin exterminar
la semilla de la gramilla
que orilla cual pesadilla
que martilla pacotilla en las villas;
señores lúcidos, diluciden
el ángulo ungulado de este intríngulis,
si hay polizonte en el horizonte,
si hay policía en demasía:
pago por vago?
o algo valgo?

En varios viajes en bondi de casa al centro, Bariloche, mayo de 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario